Banner Festifuneral
10 - 11 September 2022

Festifuneral postbinario: Parte 3 con María Galindo

Serie de talleres 2022

 

El Festifuneral es una serie de talleres de reflexión, práctica y celebración de la muerte de los binarismos. Nace de una iniciativa colectiva y cuenta con el apoyo de los “Friends of the WZB” y varias agrupaciones artísticas y activistas en Berlín.

Durante los diferentes estallidos sociales ocurridos en Latinoamérica en los últimos años, se pudo percibir una incomodidad general con la normatividad y las clasificaciones binarias establecidas que han llevado a la polarización de las sociedades. Ejemplos clásicos son las construcciones binarias de género o de orientación política (derecha versus izquierda). En las calles de México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia entre otros países, resonó la necesidad de proponer nuevas narrativas más allá de las oposiciones binarias, desafiando así el orden social, político y epistemológico predominante. Desde la sociedad civil y el empoderamiento de ésta en la esfera pública, se viene erigiendo en contraposición la cultura de la diversidad y reconocimiento de los múltiples matices comprendidos entre los binarismos.

Liderado por actores ciudadanos pertenecientes a las esferas del activismo, la cultura, la academia y el arte, es el Festifuneral un espacio de experimentación, investigación e intercambio en el que a través de conferencias, talleres y acciones, podremos enterrar colectivamente los binarismos. Como referentes invita el Festifuneral a Darío Sztajnszrajber desde Argentina, Ochy Curiel Pichardo desde República Dominicana y Colombia y María Galindo desde Bolivia, quienes en su extensa carrera han dedicado sus esfuerzos a cambiar paradigmas.

María Galindo
es periodista, anarcofeminista, grafitera, poeta, ensayista, productora de cine y comunicadora boliviana. Actualmente codirige la emisora Radio Deseo en La Paz y El Alto, Bolivia. Algunos de sus libros incluyen Feminismo bastardo (2021), No hay libertad política sin libertad sexual (2017), Espejito Mágico (2016) y No se puede descolonizar sin despatriarcalizar (2013). Entre sus producciones cinematográficas se encuentran Amazonas, mujer indomable (2009), Exiliados del Neoliberalismo (2004) y Mamá no me lo dijo (2004).  Su trabajo cinematográfico ha sido expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Haus der Kulturen der Welt en Berlín y el Museo Nacional de Arte de La Paz y forma parte de la colección del Museo Reina Sofía.

Twitter: @mujerescreando1; Instagram: @lavirgendelosdeseos

Datos

27.-28.8.2022: Festifuneral parte 1 con Darío Sztajnszrajber

2.-3.9.2022: Festifuneral parte 2 con Ochy Curiel Pichardo

10.-11.9.2022: Festifuneral parte 3 con María Galindo

Contacto

festifuneral [at] wzb.eu

Organizadoras

Dr. Lena Ulbricht
Tel.: +49 172 6685436
E-Mail: lena.ulbricht [at] wzb.eu

Daniel Pacheco
Tel.: +49 176 205 20564687

E-Mail: danielpax [at] yahoo.com

Guillermo Diaz
Communicación
Tel: +49 159 03708432
E-Mail: wadwill [at] hotmail.com